Usualmente se nos enseña que si algo está mal en nuestra vida es debido a las circunstancias que nos rodean. Sin embargo, para crear tu vida correcta y lograr tus sueños, debes aprovechar también el poder de la responsabilidad, comenzando con usted y su vida, sin importar cuál sea su circunstancia actual. De hecho, según la investigación, las circunstancias de la vida explican solo el 10 por ciento de su nivel de felicidad, el resto se explica por las decisiones que uno toma y su genética. El Dr. Winston Morton, profesor de filosofía, explica que la virtud de la responsabilidad implica practicar algunas habilidades como:
- Ser sensible a los aspectos morales de la conducta de uno [¿Mi comportamiento es saludable o malsano para mí? ¿Y para otros?]
- Evaluar nuestra toma de decisiones [por ejemplo, ¿Qué tipo de comportamiento puedo elegir para resolver el problema para el mayor beneficio mío y de todos?].
Por lo tanto, transformar la vida de uno significa asumir la responsabilidad por:
- Nuestros pensamientos. ¿Estamos eligiendo pensamientos que expresan la verdad en cualquier situación? ¿Estamos trabajando para transformar nuestros pensamientos no saludables en otros que nos traerán a nosotros y a otros el bienestar y el amor?
- Nuestros sentimientos. ¿Nuestros sentimientos reflejan la verdad en cualquier situación? ¿Estamos transformando nuestros sentimientos dolorosos en pacíficos y alegres?
- Nuestras acciones y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana. Ser una persona responsable a nivel personal es elegir estar en una relación en la que te sientas tranquilo y feliz en lugar de enojado y ansioso; o elegir una profesión que ames, en lugar de una que otros piensan que te hará feliz.
A nivel nacional y global significa asumir la responsabilidad de las cosas positivas y negativas que están sucediendo en nuestros países y en todo el mundo y tomar medidas para mejorar o cambiar las cosas.
Si cada uno de nosotros niega ser responsable de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, las consecuencias serán que las cosas seguirán igual en nuestras vidas, o probablemente empeorarán. A nivel del Espíritu, nuestros pensamientos, sentimientos y acciones poco saludables causan una corriente de energía densa que contamina nuestro ambiente y afecta nuestra salud emocional en forma indirecta. ¡Podemos crear una energía colectiva más pura y saludable que nos ayude a ser más felices cada día.
La Responsabilidad es una virtud! ¡Y puede transformar toda tu vida!
Con amor,
Karin-Flor.